Miss y fallera mayor
LA POPULAR REINA DE LA BELLEZA
Mª ÁNGELES ARAZO
La popularidad de su nombre es imbatible; si a un valenciano se le pregunta por una mujer famosa de nuestra tierra, no se decantará por una actriz, una cantante o una creativa artística, responderá sin dudarlo: «¡Pepita Samper!, que fue Miss España». El título lo obtuvo el 25 de enero de 1929, pero el tiempo transcurrido no ha podido borrar el orgullo jubiloso que sintió el pueblo ni el encanto que tuvo para fascinar a todas las clases sociales. Pero, ¿cómo era físicamente?
Se puede definir en pocas palabras: era una hermosa criatura de 21 años con un nimbo dorado; su cabello, rubio apagado, como sus cejas que enmarcaban los ojos azules, armonizaban con la piel -tan alabada-, que pertenecía a ese tipo común en algunas comarcas valencianas calificado de ‘llet i rosa’. Mas a la belleza corporal se unía un espíritu de alegre serenidad y seguridad en el movimiento y en las ideas. Cautivó al exigente jurado presidido por Torcuato Luca de Tena, director del periódico madrileño ‘ABC’, que organizaba el certamen, y a los miembros del mismo, que valoraban a las 26 jóvenes representantes de distintas provincias españolas. Entre ellos estaban el pintor Manuel Benedito, el escultor Mariano Benlliure y el periodista Juan Carlos Cadenas.
Aunque en un principio el jurado buscaba el típico aspecto de la española de cabello oscuro, ojos negros y figura rotunda, Pepita Samper Bono, que ya lucía su primera denominación de Señorita Valencia, venció en Madrid por su personalidad grácil, bella y armoniosa. Y la prensa gráfica se le rindió.
Hija de un prestigioso comerciante, había estudiado la carrera de comercio y seguía la de piano. Apasionada de la música y asidua espectadora de comedias teatrales, se declaró también enamorada de Valencia, donde pensaba vivir siempre después de casarse, para formar una familia y ser madre. Su hijo, Filiberto Crespo, fue decano del Colegio de Arquitectos de Valencia y diputado en Les Corts por Unió Valenciana.
Sus deseos se fueron cumpliendo a la vez que su belleza conquistaba más títulos y homenajes. Nombrada Señorita España, que es como se denominaba entonces el título que después pasaría a ser Miss España, estuvo también en la antesala de convertirse en Belleza de Europa, en el certamen internacional convocado en París. Sin embargo, cuando ya estaba en la fase final del concurso y oficiosamente se le consideraba vencedora, decidió retirarse ante la noticia de que, la víspera, había fallecido en Madrid la Reina doña María Cristina, madre del Rey Alfonso XIII.
Aquella actitud de respeto, renunciando a toda posibilidad de ganar el título por encontrarse España de luto, le valió el reconocimiento del monarca, manifestado en la afectuosa carta manuscrita que le envió, agradeciéndole su gesto. Recibió también como regalo unos zapatos repujados en cuero que habían sido confeccionados para la Reina Victoria Eugenia.
Recordemos que a raíz de ser reconocida como Señorita de España, Pepita Samper presidió las siguientes Fiestas de Fallas, con lo que fue también la primera Fallera Mayor de Valencia.
En 2012, la familia de Pepita Samper donó al Ayuntamiento de Valencia el precioso traje de valenciana que lució en París y con el que estuvo a punto de ser Belleza de Europa. De color amarillo-dorado, consta de dos cuerpos y luce mangas de farol y puntilla. Una auténtica joya textil que se conserva en el Museo de la Ciudad. Unos años antes, en 2004, el Ayuntamiento conmemoró el 75 aniversario del nombramiento. Pepita Samper fue y será la Belleza de Valencia.
- Josefa Samper Bono, Pepita Samper (1908 – Valencia, 2 de junio de 1998).
- Fue la primera Miss España, en el certamen que se celebró en la sede de ABC en 1929. En el jurado se encontraban Manuel Benedito y Mariano Benlliure.
- Cursó estudios de comercio y de piano. También se considera a Samper la primera Fallera Mayor de Valencia, al ser nombrada reina de las fiestas en 1930.
- Se casó con Filiberto Crespo y el hijo de ambos, Filiberto Crespo Samper, fue diputado en Les Corts por Unió Valenciana de 1987 a 1999.