Martín Domínguez

1908 /// 1984
Periodista

LA CONCIENCIA DE LA RIADA

FRANCISCO PÉREZ PUCHE

Periodista y escritor. Exdirector de LAS PROVINCIAS. Cronista de la ciudad de Valencia

Todavía quedan veteranos trabajadores de LAS PROVINCIAS que citan su nombre con la veneración que utilizaron hace 60 años: don Martín… Su figura redonda, su calva rotunda, su porte distinguido y elegante; todo en él evoca la figura de un señor. Martín Domínguez Barberá, nacido en Algemesí en 1908, fallecido en Valencia en 1984, fue un caballero cristiano, muy de sus convicciones, devoto de la Virgen y las buenas letras, del ballet y del periodismo culto, polemista ardiente y militante de un partido, el de la Citricultura, que siempre salía derrotado en su batalla contra los elementos. Aunque, sobre todas las cosas, fue un valenciano consciente que supo defender con gallardía los valores y las reclamaciones de nuestra sociedad.

Literatura y periodismo iban con él de la mano. Escribir era, para aquel joven que comenzó a publicar durante los complejos años treinta, una forma de dar testimonio de valencianía y hondo sentido de las tradiciones religiosas. En castellano y valenciano cultivó en todo tiempo la poesía (‘Nueve versos de gesta’), el teatro (‘No n’eren 10?’), el ensayo (‘Alma y tierra de Valencia’), el estudio histórico (‘Jaime el Conquistador’) y la narrativa (‘Els horts’).

Concejal en la primera Corporación municipal del franquismo, a él se debe la fundación, en 1941, de la Orquesta Municipal de Valencia y la reactivación de la fiesta fallera después de la Guerra Civil. En 1949, a la muerte de Teodoro Llorente Falcó, fue llamado a la dirección del periódico.

En 1955 obtuvo la Flor Natural en Els Jocs Florals de la Ciutat i Regne de València, organizados por Lo Rat Penat. Fue un momento crucial para él, para la institución y para Valencia; porque, tras la guerra, una nueva generación estaba comenzando la búsqueda de una voz propia en la literatura escrita y sentida en valenciano. No en balde, un gran poeta, Vicent Andrés Estellés, habría de ser joven redactor a su lado, en los cincuenta.

Sin embargo, más allá de lo mencionado, fue su trayectoria editorial la que hizo de Martín Domínguez un hombre destinado a figurar en la más exigente selección de personajes del siglo XX valenciano. Porque llevó su concepto de lo valenciano a los ámbitos de la economía política, se hizo preguntas pertinentes y se mostró crítico con el consagrado abandono de las necesidades valencianas por los sucesivos gobiernos. Resistió no pocas tensiones y conflictos; él pagaba de su bolsillo, gallardamente, las multas de la censura. Con todo, la terrible riada de 1957 fue la piedra de toque de su biografía: si sus artículos ‘En Caliente’ levantaron el ánimo ciudadano tras la catástrofe, la repetición de las inundaciones en 1958 le llevaron, junto con el alcalde, el marqués del Turia, a criticar el abandono gubernamental y desobedecer consignas políticas. Su discurso como mantenedor en las fiestas falleras de 1958 ha pasado a la historia cívica valenciana como un compendio de coraje ante la adversidad y defensa de los intereses valencianos.

Estos episodios, en los que también el alcalde perdió el cargo, le costaron dejar la dirección de un periódico querido cuyos intereses no quiso perjudicar. Con 50 años, se sintió libre y con fuerzas para iniciar otra etapa y fundó una revista, ‘Valencia Fruits’, que durante años sería líder en la economía citrícola.

  • Martín Domínguez Barberá (Algemesí, 21 de junio de 1908 – Valencia, 10 de agosto de 1984).
  • Licenciado en Derecho, fue concejal del primer Ayuntamiento franquista de Valencia. Impulsó la Orquesta de Valencia en 1941 y reactivó las Fallas.
  • En 1949 se convierte en director de LAS PROVINCIAS, cargo que tiene que abandonar en 1958 por las críticas al régimen tras la riada de año anterior.
  • Fundó el semanario económico y agrícola ‘Valencia Fruits’ y cultivó la poesía, el teatro, el ensayo, la narrativa y el estudio histórico.