Luis Casanova

1909 /// 1999
Presidente del Valencia

UN LÍDER QUE MODERNIZÓ EL CLUB DE MESTALLA

JOSÉ MOLINS

Redactor de Deportes de LAS PROVINCIAS

Cuando los aficionados del Valencia imaginan la mejor alineación de la historia del club pueden surgir discusiones. Kempes, Mundo, Mendieta, Puchades… No se pondrán de acuerdo. También habría discrepancias para elegir entrenador. Pero de lo que ninguno tendrá dudas es de quién fue el mejor presidente del club. Que durante 25 años Mestalla adoptara su nombre es el mejor orgullo.

Luis Casanova Giner representa para los valencianistas el símbolo del dirigente perfecto. Su hoja de servicios es impecable y nadie ha podido igualarle en ningún aspecto. Ganó más títulos que ningún otro presidente, transformó, profesionalizó y modernizó por completo al club en un periodo clave y mostró una cercanía y humanidad con los jugadores que ninguno olvidó.

Tampoco lo hizo el mítico Guillermo Gorostiza, miembro de la delantera eléctrica que encumbró la etapa de Casanova en el club. Cuando el legendario futbolista murió, arruinado, en su cama del asilo de Santa Marina encontraron como su única pertenencia una pitillera de oro que le regaló el presidente. Con una inscripción grabada: «Al mejor extremo izquierdo del mundo de todos los tiempos». Antes, le había ayudado económicamente al enterarse de su penosa situación tras dejar el fútbol.

Y es que el legado del dirigente va más allá de las tres Ligas y tres Copas que levantó, en la época más exitosa que vivió la entidad. Se trata de la persona más importante en la historia del club, el responsable del trascendental paso del Valencia inicial al club moderno con toda su estructura. Se dejó el alma, el tiempo y mucho dinero en el equipo de su vida, en la máxima expresión de amor al club.

Se hizo cargo de la entidad justo antes de la Guerra Civil, aunque ocupó la presidencia oficialmente desde 1940. Levantó al Valencia a todos los niveles. El equipo y el estadio habían quedado destrozados por el conflicto bélico. «En una parte del campo se habían plantado patatas», recordaba Casanova. Pero con un esfuerzo histórico, logró pasar a sus mayores años de esplendor en la década de los cuarenta y una reconstrucción de Mestalla que dejó al recinto de la avenida de Suecia como uno de los mejores de España. El orgullo de la ciudad y de toda la afición. Emprendedor, valiente, con una vista y habilidad innatas para los negocios y con unas grandes dotes de mando, consiguió hacer realidad el sueño de todos los valencianistas. Eduardo Cubells y Luis Colina fueron claves junto a él para formar un trío legendario para dirigir el club y fichar a grandes jugadores. «Sin ellos no hubiera hecho ni un 20% de lo que hice», aseguraba.

Enamorado del fútbol tras su estancia en Londres como estudiante, tuvo amplitud de miras para no sólo hacer un equipo, sino un club potente y respetado a todos los niveles, algo pionero en la época en un país teñido de una gris y cruda posguerra. Creó el CD Mestalla como cantera de la que surtir de jóvenes jugadores al primer equipo e incluso logró el ascenso a Primera, lo que obligó a cambiar la normativa nacional para que los filiales no compitieran en la misma categoría que sus clubes.

Pero Casanova no sólo era una personalidad en el fútbol, sino también en el cine, ya que presidía Cifesa, empresa valenciana dedicada a la producción y distribución de películas, que consiguió la exclusividad en España de los films de Columbia Pictures, lo que le disparó de inmediato al liderazgo indiscutible del sector. La empresa, con el valenciano al frente, vivió en la década de los cuarenta su época de esplendor. Además, compró y construyó estudios de rodaje para ampliar la producción de películas nacionales y en total realizó más de 70 largometrajes de todos los géneros con notable éxito de taquilla.

  • Luis Casanova Giner (Oliva, 1909 – Valencia, 4 de mayo de 1999).
  • Fue el presidente más importante de la historia del Valencia y también el que permaneció más años en el cargo, desde 1940 hasta 1959.
  • Ganó tres Ligas y tres Copas y remodeló el estadio de Mestalla tras la Guerra Civil, transformando por completo el club y situándolo entre los mejores de España.
  • Dirigió también Cifesa, líder de distribución de películas de cine en España.