Lola Gaos

1921 /// 1993
Actriz

LA INTEGRIDAD DE UNA REINA

ROSA BELMONTE

Columnista de LAS PROVINCIAS

El edificio madrileño de Ríos Rosas, número 54, merece una novela. Llegaron a vivir a la vez González-Ruano, el pintor Manuel Viola, Camilo José Cela y Lola Gaos. Ésta llamaba la atención de cualquiera, pero Cela, además de ser vecino, había coincidido con ella en ‘El sótano’ (1949), primera película que la actriz rodó. Cuando Manuel Gutiérrez Aragón y Camilo José Cela estaban trabajando en la adaptación del Quijote para TVE, el gallego propuso que la protagonizara Fidel Castro. «No, que es capaz de decir que sí», contestó el director. La primera idea de este fue Fernán Gómez, pero dijo que no. Pensó en Fernando Rey, que de entrada no quiso. Cela volvió a la carga como estrafalario director de ‘casting’: «Ya lo tengo, que lo haga Lola Gaos». Lástima que no se lo propusieran (tampoco estaba ya en condiciones físicas).

Una Lola Gaos haciendo del Quijote habría sido más grande que Ismael Merlo de Bernarda Alba en la legendaria versión de Ángel Facio. Pero no nos podemos quejar de una carrera tan peculiar. De una actriz tan diferente.

Nacida en Valencia en 1921, Dolores Gaos González-Pola era hija de notario y hermana del filósofo José Gaos y de los poetas Alejandro y Vicente. Quiso ser médico, pero la Guerra Civil desvió la vocación. Marchó a América con su familia en 1939 y, desde 1943, vivió en Madrid. De 1953 es ‘Esa pareja feliz’, de Berlanga y Bardem. Lola Gaos podía tener papeles pequeños, pero está presente en alguna de las películas más significativas del cine español. Ahí está su mendiga en ‘Viridiana’ (1961) o su Saturna en ‘Tristana’ (1969). Casi medio centenar de películas a las que dio su desgarrada voz. «Mi voz me ayudó en el mismo sentido que mi físico. Siempre tuve voz muy grave, muy especial, e imagino que eso contribuyó a que me dieran personajes de más edad que la mía, dramáticos y raros», declaró.

Dramático fue el de ‘Furtivos’ (1975), película clave en la Transición escrita por Borau y Gutiérrez Aragón. La más importante en la filmografía de Lola Gaos. Y una cinta clave para los animalistas, que tienen a Borau y Gaos en el infierno de los maltratadores por el apaleamiento del lobo (de un perro enfermo, en realidad). Un apaleamiento que tiene mucho de simbólico. Ahí estaba la rabia de la Martina a la que acababan de echar de la cama y la de la propia Gaos. Borau quería que hubiera violencia. Interna y real: «La violencia se demuestra matando animales, que son seres indefensos. Y era una película de verdad». ‘Furtivos’ contribuyó a la imagen de dureza de Lola.

Su físico podría haber venido de la España más atrasada, pero venía de la España refinada, culta y perdedora. Era una actriz enorme, pese a su aspecto menudo y esquelético. Mejoraba con su poderosa presencia cualquier película. Era una actriz, claro, que vivía con estrecheces. Que se casó con el procurador Gonzalo Castelló Gómez de Trevijano (hombre respetado que iba al tribunal con corbata y alpargatas) y se divorció en 1982. Que pudo criar a sus hijas pero que tuvo dificultades económicas al final de su vida. Retirada desde 1988, murió a causa de un cáncer en 1993.

Lola Gaos fue voz ronca en la lucha contra el franquismo y sus estertores. Una indignada antes de los indignados. No militó en ningún partido pero colaboró con movimientos de izquierda. En 1976 estuvo detenida en la DGS por apoyar una reunión sindical. Su compromiso y su alergia a los majaderos eran apabullantes. En ‘Esa pareja feliz’ interpretaba a una digna reina que se tiraba de un castillo al grito de «¡Muera conmigo el honor de Palencia!». La integridad de esa reina es (ya en serio) la de Lola Gaos.

  • Dolores Gaos González-Pola (Valencia, 2 de diciembre de 1921 – Madrid, 4 de julio de 1993).
  • Quiso ser médico, pero la Guerra desvió su vocación.
  • Se exilió a América con su familia en 1939 y allí comenzó su carrera artística. Desde 1943 vivió en Madrid.
  • Tuvo papeles en casi un centenar de películas: ‘Esa pareja feliz’ (1953), ‘Viridiana’ (1961) o ‘Tristana’ (1969).
  • La cinta más importante en su filmografía fue ‘Furtivos’, película muy polémica de Borau y Gutiérrez Aragón.
  • No militó en ningún partido pero colaboró con movimientos de izquierda. En 1976 estuvo detenida por apoyar una reunión sindical.