Médico y político
LA CRUELDAD CONTRA LA CIENCIA
ALEJANDRO FONT DE MORA
Peset es el paradigma del drama que supuso nuestra última Guerra Civil, un conflicto caracterizado por su crueldad, porque como señala el historiador Stanley G. Paine «en ambos bandos las premisas sólo admitían la absoluta eliminación del enemigo». Nadie merece en ningún caso morir violentamente a manos de otro. Peset menos que nadie, pues toda su vida estuvo adornada por las virtudes del civismo, el amor a la ciencia y el compromiso con los demás. Es el reconocimiento de estos méritos, subrayado por su sangre injustamente vertida, lo que abona su recuerdo prestigioso en la Valencia de hoy.
Su amor por la ciencia queda palmariamente reflejado en su impresionante currículum. Peset es reconocido como una de las máximas figuras de la medicina experimental de su generación en toda España.
El compromiso cívico de Peset le llevó a ser presidente del partido Izquierda Republicana de Manuel Azaña en la provincia de Valencia. Fue elegido diputado por Valencia en febrero de 1936 con más votos que nadie, muy por delante del diputado de la Derecha Regional Valenciana y la CEDA Luis Lucia, otro ilustre valenciano que también sufrió dura represión por sus ideas (éste por ambos bandos de la contienda). Y en las Cortes republicanas siguió Peset hasta el 1 de febrero de 1939 cuando en el castillo de Figueras celebraron su última sesión.
Durante la guerra desarrolló una importante labor organizativa de la sanidad republicana, especialmente en materia de hospitales de sangre y campañas de prevención y erradicación de enfermedades. También fue nombrado comisario civil del Ejército.
Su abnegación y vocación de servicio le llevaron a retornar a territorio republicano desde Francia tras la caída de Cataluña, en contra de los consejos de sus amigos. Hay testimonio abundante en las actas de su proceso de que ayudó a numerosos perseguidos en la zona republicana, brindándoles refugio incluso en su propio domicilio. Nada de ello le valió a la hora de enfrentar la terrible represión de la posguerra: hecho prisionero en el puerto de Alicante pasó por penosas vicisitudes carcelarias y tras denuncias en las que probablemente subyacían envidias y resquemores profesionales, amén de la inquina sectaria, fue condenado a muerte con recomendación de indulto; pero sus enemigos lograron una revisión del juicio donde tal recomendación fue eliminada. La sentencia se ejecutó en Paterna el 24 de mayo de 1941. Se cumplió así la premonición de Unamuno, quien en un trabajo sobre la Guerra Civil escribió en 1936: «Toda España contra sí misma. Suicidio colectivo. Después del bombardeo de Ávila y Valladolid, a la cárcel, a asesinar presos políticos. Cuando me dijeron que a Fornos, dije: ‘‘¿A quién de izquierdas en compensación fusilarán al entrar en Valencia?, ¿A Peset?’’». La referencia a Fornos la hacía Unamuno porque el rector Fernando Rodríguez Fornos fue separado de su cátedra y, amenazado de muerte, logró escapar al extranjero en 1937.
Así, en la hoguera inmensa que el odio encendió violentamente en 1936 acabó consumido Peset. Un científico eminente y un hombre cabal cuyo único delito fue perseguir con tesón y rectitud sus ideales. Su vida nos brinda un ejemplo de laboriosidad y bien cimentado éxito, y su muerte nos previene de las consecuencias del odio fratricida.
Su entereza y serenidad últimas traslucen en la carta de despedida a su familia: «El destino me ha elegido como instrumento de su injusto dolor. Confío, seguro en Dios, en que algún día mi patria os devolverá mi nombre como el de un ciudadano que jamás hizo más que servirla cumpliendo sus deberes legales». Y así ha sido. Su nombre luce hoy entre nosotros como el de un ciudadano ejemplar.
- Juan Bautista Peset Aleixandre (Godella, 2 de julio de 1886- Paterna, 24 de mayo de 1941).
- Doctor en Medicina, Ciencias, Derecho y perito en Química y Mecánica. Catedrático de Toxicología y Medicina Legal en Sevilla (1910-16) y Valencia (1916-1939). Vicerrector (1931-32) y rector de la Universitat de València (1932-34).
- Presidente de Izquierda Republicana de la provincia de Valencia y diputado a Cortes por el Frente Popular (1936-39).
- Preso en Alicante al finalizar la guerra civil, fue condenado a muerte con recomendación de indulto, pero hubo revisión y fue fusilado en Paterna.