José Peris y Valero

1821 /// 1876
Político y periodista

LÍDER PROGRESISTA Y HOMBRE DE ACCIÓN

MARÍA GARDÓ

Redactora y editora de la web de LAS PROVINCIAS

José Peris y Valero es, para muchos, el semáforo que nunca abandona el rojo, el sonido de los cláxones a las ocho de la mañana, la avenida que debes cruzar mirando bien a ambos lados o una de las pocas vías que se salvan de los cortes en la semana de Fallas. Peris y Valero ha sido mi vecino toda la vida, a pesar de llevarnos más de un siglo y medio. Le he nombrado miles de veces por inercia, sin pensar en quién se escondía tras el nombre, como suele ocurrir con personajes históricos que ven reducida su memoria a una mención en el callejero. Su vida, como su calle, también estuvo llena de acelerones y accidentes inesperados.

La trayectoria vital de Peris y Valero no puede entenderse sin conocer los acontecimientos históricos que le tocó vivir. Como periodista y político progresista, formó parte de las grandes convulsiones del siglo XIX. Nació en 1821 bajo el estigma de la revolución, en pleno Trienio Liberal, hijo de una modesta familia valenciana. Es muy probable que sus padres participaran en los motines urbanos contra el pago de los consumos. Arrastrado por los acontecimientos, a los 16 años se alistó en la Milicia Nacional luchando contra los carlistas. Esparterista convencido, su apoyo le costó el exilio tras la caída del general en 1943. Más tarde regresó a la vida pública y comenzó a tomar protagonismo como líder progresista local y nacional. Sus políticas dejaron su huella en Valencia, tanto en su etapa como alcalde de la ciudad (1856), como más tarde, cuando fue presidente de la Junta Revolucionaria y gobernador civil de la provincia (1868-1969). Combinó toda su labor política con el periodismo, el cual ejerció siempre bajo el prisma de sus ideas. Sin olvidar la abogacía, profesión que supuso su principal sustento económico.

Su alcaldía fue breve pero intensa. Contribuyó a instalar el servicio de alumbrado, aguas potables y pavimentación. También sembró la idea del derribo de las murallas de la ciudad, que diez años más tarde haría efectivo Cirilo Amorós.

Pero si algo le debe Valencia a Peris es una calle, quizás la más admirada de la capital del Turia, que ahora conocemos como La Paz. El proyecto se encargó a los arquitectos Sorní y Mercadé y no estuvo exento de cierta polémica. Para abrir la calle fue necesario derribar algunas casas y conventos, casi todos a base de expropiaciones, lo que generó críticas. Al comienzo, la vía tomó el nombre de su iniciador, Peris y Valero, aunque más tarde fue rebautizada como La Paz. Fue el legado más valioso que dejó a los valencianos, uno de sus principales proyectos para la ciudad y una de las más importantes reformas urbanas del siglo XIX.

Su etapa más polémica es la de gobernador civil de Valencia, cuando se ve incapaz de hacer frente al radicalismo de las autoridades locales. En 1869, estallan las revueltas republicanas de Valencia. Desde el entonces joven diario LAS PROVINCIAS, se critica con dureza la gestión de esta crisis que termina con la muerte de civiles. De forma casi diaria, la cabecera de Teodoro Llorente, convertida en uno de los principales baluartes de la moderación y la estabilidad, se enfrenta con el periódico ‘Los Dos Reinos’, del que era fundador el mismo gobernador civil. Los editoriales de Llorente le costaron la censura y el cierre de la publicación durante algunos días, cuestionando así el líder progresista su propia idea de libertad. Sobrepasado por los acontecimientos y con una caída de su popularidad, el antes aplaudido Peris se retiró de la vida pública; tal y como cuenta su biógrafo, otro ilustre valenciano, Félix Pizcueta.

Con luces y sombras, fue uno de los políticos y periodistas autóctonos más importantes del siglo XIX, adalid de un progresismo puro que marcó cada paso de su existencia.

  • José Peris y Valero (Valencia, 1821 – Valencia, 1876).
  • Estudió Derecho en la Universitat de València.
  • Ejerció como periodista en ‘La Tribuna’ y ‘La Esmeralda’. Fundó y dirigió el periódico ‘Los Dos Reinos’, órgano del partido progresista.
  • Fue alcalde de Valencia en 1856. Entre septiembre y octubre de 1868, tras la revolución de La Gloriosa, fue Presidente de la Junta Revolucionaria de Valencia y, seguidamente, gobernador civil.
  • Publicó las obras ‘El ultramontanismo y la guerra civil’ y ‘Los Borbones’.