Joaquín Rodrigo

1901 /// 1999
Compositor

LA FORTUNA DE LA OBRA QUE ECLIPSA LAS DEMÁS

MANUEL MUÑOZ

Subdirector del Palau de la Música de Valencia

Joaquín Rodrigo es no sólo el compositor valenciano más famoso del siglo XX, sino probablemente también el más conocido entre los españoles. Y eso se debe a una obra cuya inmensa popularidad ha difundido su nombre por todo el mundo, pero, por el contrario, ha eclipsado el resto de su producción. Estoy hablando, como es obvio, del ‘Concierto de Aranjuez’ para guitarra y orquesta. Fue estrenado por su dedicatorio, el guitarrista Regino Sainz de la Maza en 1940 en Barcelona y la Orquesta Filarmónica dirigida por César Mendoza Lasalle, con un gran éxito que se repitió pocos días después en Bilbao y en Madrid.

Joaquín Rodrigo

La obra se difundió después por todo el mundo a raíz de su estreno en París en 1950 con un joven Narciso Yepes a la guitarra y Ataúlfo Argenta al frente de la Orquesta Nacional de España. Fue también el inicio de la carrera internacional de Yepes, quien la tocó el 25 de abril de 1987 en la sesión inaugural del Palau de la Música de Valencia, con la Orquesta de Valencia dirigida por Manuel Galduf. En gran parte la carrera de Yepes ha ido de la mano de esa obra emblemática.

El ‘Concierto de Aranjuez’ es, como toda la obra de Rodrigo, de claro y diáfano lenguaje tonal, almibarado en ocasiones, cuyo ‘adagio’ central, con una melancólica melodía cantada por el corno inglés, es la base de su popularidad, ya que ha sufrido los más diversos arreglos y versiones.

Siendo como es probablemente el concierto para guitarra y orquesta más famoso, no deja de ser sorprendente que la principal figura española de la guitarra, Andrés Segovia, no lo tocara nunca. Habría que buscar la explicación en que no fue él sino Sainz de la Maza el dedicatorio. Rodrigo intentó compensar a Segovia dedicándole la ‘Fantasía para un gentilhombre’ (1954), que no es menos interesante musicalmente, pero que está muy lejos de tener su fama.

Rodrigo nació en Sagunto en noviembre de 1901y quedó ciego a causa de una infección de difteria cuando tenía tres años. Estudió con Antich en Valencia y en 1923 ya se revela como compositor con su ‘Suite para piano’, y con otra orquestal, ‘Juglares’, ambas en línea neoclásica. En 1927 se marcha a París, donde estudia con Paul Dukas. Allí se relaciona con Ravel. Milhaud, Honnegger, Stravinski y Falla, así como con su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi.

La idea del ‘Concierto de Aranjuez’ surgió en 1938 en Santander, en plena Guerra Civil, durante una conversación con el marqués de Bolarque y Regino Sainz de la Maza.

Tras la guerra, al amparo del triunfo del ‘Concierto de Aranjuez’, con Falla y los principales compositores en el exilio, Rodrigo, apoyado por Turina, se convierte en la principal figura de la música española con una manera de componer nacionalista con un lenguaje tonal renovado. El compositor Tomás Marco ha sido la voz más crítica con esta obra, que considera emblema de la «restauración» musical, como una especie de traslación a la música del ideario franquista.

Sea como fuere, no es menos cierto que la gran obra de Rodrigo transciende estas consideraciones al haberse situado por méritos propios en un lugar preferente del repertorio de todas las orquestas.

Rodrigo hizo numerosas incursiones en la forma concierto, como el ‘Concierto Madrigal’ para dos guitarras y orquesta; el ‘Concierto andaluz’, para cuatro guitarras y orquesta; el ‘Concierto heroico’ para piano y orquesta; el ‘Concierto de estío’ para violín y orquesta; el ‘Concierto galante’ para violonchelo y orquesta o el ‘Concierto serenata’ para arpa y orquesta. Ninguna de estas obras alcanzó ni de lejos la celebridad del ‘Concierto de Aranjuez’.

Rodrigo cuenta también con una amplia producción vocal, orquestal, de cámara, pianística y de obras para guitarra. Tanto el Conservatorio de Música como una de las salas del Palau de la Música de Valencia llevan su nombre y estaba en posesión del título de marqués de los Jardines de Aranjuez.

  • Joaquín Rodrigo Vidre (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 – Madrid, 6 de julio de 1999).
  • Estudia violín y piano en Valencia a partir de los 9 años.
  • En 1927 marcha a París a estudiar en la École Normale de Musique con Paul Dukas.
  • En 1940 se estrena en Barcelona el ‘Concierto de Aranjuez’, base de su éxito.
  • En 1950 se estrena en París el ‘Concierto de Aranjuez’.
  • Otras de sus principales obras son ‘Fantasía para un gentilhombre’, ‘Concierto andaluz’, ‘Concierto de estío’, ‘Concierto Galante’ y ‘Per la flor del lliri blau’.