Enrique García Asensio

1937
Director de orquesta

CUANDO LA BATUTA SUENA

FERNANDO BONETE PIQUERAS

Director titular de la Banda Municipal de Valencia

Enrique García Asensio ha sido y es todo un referente de la música sinfónica: desde sus años de juventud, en fulgurante comienzo artístico, hasta su madurez, marcada con ritmo y vitalidad encomiables.

La importante huella de su feliz y extensa trayectoria profesional, apoyada siempre por su esposa Maribel, proyectada ya sobre unas cuantas generaciones, es inestimable para los intérpretes de los más prestigiosos conjuntos sinfónicos pero, ante todo, para la formación de directores, que en su mayoría lo son gracias a su portentoso e indiscutible magisterio en la disciplina de la Dirección.

Estamos ante un maestro. Avanzado siempre, inconformista constante, honesto en su quehacer profesional, fiel a sus principios musicales y generoso sin límites en el trato personal y en la transmisión de sus extraordinarios y amplios conocimientos musicales.

Heredada del maestro Celibidache, de quien fue discípulo predilecto, su técnica incuestionable, que domina como pocos, sustenta una forma de ser y hacer en el podio que se erige como el gran faro que no deja de iluminar a los que navegamos sobre estas aguas tan singulares de la dirección. La influencia del maestro García Asensio en la formación de los directores es de una determinación y transcendencia tales que cualquier prospección o estudio de esta disciplina en nuestro país, en los últimos 50 años, gira inexorablemente en torno a su incansable ritmo de trabajo, su relevante talento y su arrolladora personalidad.

Su compromiso por la música está más que acreditado, adelantándose en no pocas ocasiones a su tiempo: en 1970 se convierte en el primer catedrático de Dirección de Orquesta de España. Fue el primer músico español en presentar un programa de televisión de música clásica de gran componente pedagógico y especialmente dedicado a los niños e influyó en toda una generación de españoles al acercarles ‘El mundo de la música’. Fue el primer español, de esto hace más de treinta años, que dirigió orquestas en la entonces URSS. Fue el primer director de nuestro país en ganar, a sus 29 años, el Dimitri Mitropoulos, el más prestigioso concurso del mundo, al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Es García Asensio un gran conocedor de los comportamientos psicológicos del músico. Su extraordinaria capacidad y magnetismo en este terreno le son determinantes: en pocos minutos de ensayo llega a advertir, aún en un conjunto que le es desconocido, el carácter y estado anímico de sus componentes, aplicando así los recursos apropiados para obtener de ellos todo lo que pretende.

Su reconocida musicalidad a la hora de interpretar las partituras de los más diversos compositores está sustentada en un pormenorizado estudio fenomenológico musical. Tiene en su haber incontables estrenos absolutos de los más relevantes creadores musicales que constatan el alto grado de confianza del que es merecedor el maestro.

Enrique García Asensio está en posesión de innumerables condecoraciones, distinciones y premios… Creo que entre sus méritos, uno brilla sobre los demás: la batuta en sus manos verdaderamente suena.

  • Enrique García Asensio (Valencia, 22 de agosto de 1937)
  • En 1970 obtuvo la cátedra de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue director de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
  • Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Caballero del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.
  • Fue el primer español que dirigió orquestas en la entonces URSS.