Enric Valor

1911 /// 2000
Gramático y escritor

LA INSTRUCCIÓN DE LA LENGUA

RAMON FERRER

Presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

La juventud de nuestro autor coincide políticamente con un momento de efervescencia autonomista en el país, a la par que con un tiempo de ‘cuaresma cultural’ en la que el valenciano sufría un rápido proceso de castellanización, a la vez de ocultación y deserción, todo ello apoyado por el gobierno de la República con su rotunda negativa a introducir el valenciano en la enseñanza.

Para los nacionalistas como Valor, la lengua era la base de la realidad nacional. Por ello desde un principio el autor se entrega fervorosamente a la defensa de nuestro idioma. A tal fin comienza a publicar en el semanario satírico ‘El Tio Cuc’ una serie de artículos en los que deja claro cuáles eran sus señas de identidad: la defensa del nacionalismo valenciano y de su lengua valenciana.

«L’autonomia es governarse a si mateix. El País Valencià tè dret a gobernarse». «Per dignitat devem parlar en la nostra llengua. La nostra llengua es el valencià». Fiel a esta ideología se impone como deber patriótico elaborar manuales prácticos como método para resolver los problemas más elementales que frecuentemente se les planteaban a los valencianoparlantes, preocupados por la cualidad y dignidad social del idioma. A estos manuales le siguen gramáticas y obras lexicográficas.

La guerra civil va a suponer para los sectores valencianistas una ruptura total respecto a la etapa anterior. Ahora se paraliza todo el trabajo que se venía llevando a cabo. Pasados unos años se reemprende tímidamente la actividad valencianista en el campo de la cultura; las tertulias que se organizan en torno a la editorial Torre, fundada por Miquel Adlert y Xavier Casp, dinamizan nuevamente la función de instruir a los valencianos en nuestra lengua.

Valor va a ser uno de los que más se entrega a esta labor; en 1949 participa en el primer curso de valenciano en Lo Rat Penat, y publica toda una serie de trabajos relacionados con el tema; sin lugar a dudas es uno de los que más utilizan los medios de comunicación –prensa escrita y radio– para divulgar los conocimientos del valenciano. Todas estas actividades consiguen formar a miles y miles de valencianos en los conocimientos básicos de su lengua.

Llegados a este punto nuestro autor cree que ya hay un número importante de valencianos capacitados para leer narrativa, a tal fin escribe la novela ‘L’ambició d’Aleix’, obra que la censura retiene impidiendo su publicación. Este hecho le demuestra a Valor que el régimen franquista no tolera la escritura de novelas en valenciano. Este motivo le lleva a posponer la producción novelística y sustituirla por la escritura de las ‘Rondalles’, un total de treinta y seis que singularizan la literaturización de los relatos tradicionales valencianos, obra original sin equivalencias en la literatura contemporánea europea.

Hacia finales de la dictadura, en 1975 Valor comienza la redacción de la obra ‘Sense la terra promesa’, novela que inicia el denominado ‘Cicle de Cassana’, una de las obras novelísticas fundamentales que ha producido la literatura del siglo XX.

¿Qué ha significado realmente toda la labor llevada a cabo por Valor y que acabamos de resumir tan sucintamente? Sin lugar a dudas ha sido esencial para el ‘redreçament’ cultural de los valencianos. Desde un principio y hasta el final, el espíritu que guía su obra no es otro que el compromiso con su país y con su lengua. Las herramientas que ha manejado para tal fin siguen resultando válidas hoy en día.

En opinión de Casanova, Enric Valor ha sido coherente dedicando su vida a salvar las palabras, a vehicularlas tanto en sus gramáticas como en sus ‘rondalles’, novelas y diccionarios, no rehusando la palabra que consideraba asociada a la idea que deseaba transmitir, estuviese o no en los diccionarios o en las obras de otros escritores. Con su ejemplo inició un camino por el que hoy siguen transitando todos los escritores valencianos.

Gracias al ‘opus valorià’ los valencianos hemos aprendido ‘el valor de les paraules’.

  • Enric Valor i Vives (Castalla, 22 de agosto de 1911 – Valencia, 13 de enero de 2000).
  • En 1983 publica su conocida obra ‘La flexió verbal’, manual básico para los escolares de la Comunitat.
  • Investido doctor ‘honoris causa’ por las universidades de Valencia, Alicante, Jaime I de Castellón y Politécnica de Valencia. También por la de las Baleares.
  • Como narrador fue autor de una quincena de novelas y cuentos, además de la recopilación de ‘Rondalles valencianes’.