Cirilo Amorós

1830 /// 1887
Político

Moderación política y compromiso civil

Daniel Muñoz Navarro

Profesor de la Universitat de València

El 20 de febrero de 1865, a las 16:30 horas, el gobernador civil Cirilo Amorós y Pastor asestaba el golpe simbólico que daba inicio al derribo de las murallas, tras pronunciar un discurso público ante una multitud ciudadana entusiasmada con este hecho. Este fue, probablemente, el momento culmen en la no excesivamente dilatada, pero intensa, vida política de uno de los personajes más influyentes en la Valencia de la segunda mitad del siglo XIX. Este acto representaba la voluntad reformadora y la implicación cívica de Cirilo Amorós, y, por extensión, del Partido Moderado del que formaba parte, con la ciudad de Valencia, frente a la radicalización social de los movimientos obreros y los conatos revolucionarios que se intuían en el horizonte.

Cirilo Amorós y Pastor nació en Valencia el día 9 de julio de 1830, en el domicilio familiar ubicado en el antiguo Camino de Ruzafa. Tras sus años de formación colegial, cursó Derecho en la Universitat de València y se graduó en la misma en el año 1852, cuando inició su actividad laboral profesional como colegiado. No obstante, su vocación política se manifestó pronto, compaginando ambas facetas con gran éxito. Militó en el Partido Moderado, del cual llegó a ser consejero provincial entre 1862 y 1863. Como ya hemos mencionado, en 1865 ocupó el cargo interino de gobernador civil de la ciudad, promoviendo un hecho fundamental en el posterior devenir de la misma, el derribo de las murallas que encorsetaban la ciudad antigua. Desde su puesto de gobernador civil, Amorós solicitó la autorización a la Reina Isabel II, con el fin de paliar así la falta de trabajo para la masa obrera. Se veían cumplidas las aspiraciones de una parte importante de la sociedad civil valenciana, frente a la negativa de las autoridades centrales, que veían en las murallas uno de los factores causantes de las epidemias que recurrentemente diezmaban a la población urbana.

No obstante, la trayectoria de Cirilo Amorós va más allá de las murallas. En 1874, intervino directamente en Sagunto en la proclamación de Alfonso XII como Rey, tras el levantamiento militar de Martínez Campos. No por casualidad, Amorós había fundado el primer Circulo Alfonsino de Valencia. Asimismo, en 1876 formó parte del Consejo de Notables que redactaron la Constitución de 1876. En su labor como diputado en Cortes, Cirilo Amorós participó en cuatro legislaturas, como representante de los distritos de Llíria y Xàtiva.

Su implicación en la sociedad civil valenciana y su preocupación por el futuro de la ciudad quedaron patentes a través de su labor en diversas entidades públicas, como la Sociedad Valenciana de Tranvías, la Caja de Ahorros de Valencia o la compañía del Ferrocarril Almansa-Valencia, y su intervención en los planes para el asfaltado de las calles y en la creación del Cuerpo de Bomberos de Valencia. Además, fue socio fundador de Lo Rat Penat, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, socio de honor de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El día 27 de febrero de 1887, Cirilo Amorós fallecía en su domicilio a los 56 años de edad, precisamente en el número 46 de la calle que hoy día lleva su nombre, en homenaje a uno de los personajes clave en la modernización de Valencia.

  • Cirilo Amorós y Pastor (Valencia, 9 de julio de 1830 – Valencia, 27 de febrero de 1887).
  • Estudió Derecho en la Universitat de València y fue diputado en Cortes por Llíria y Xàtiva.
  • Gobernador civil de Valencia en 1865, promovió el derribo de las murallas de la ciudad ese mismo año.
  • Intervino en diversas entidades, como la Sociedad Valenciana de Tranvías, la Caja de Ahorros y la compañía del Ferrocarril Almansa-Valencia.
  • Socio fundador de Lo Rat Penat y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.