Camilo Sesto

1946
Cantante

UN ESPÍRITU LIBRE Y SALVAJE

CÉSAR CAMPOY

Editor de la web de LAS PROVINCIAS y autor del blog de música Banda Sonora

Pocos artistas en el mundo pueden presumir de haber sobrepasado de largo la barrera de los 100 millones de discos vendidos. Uno de ellos es alcoyano, responde al nombre de Camilo Blanes y, a lo largo de su carrera artística, ha demostrado con creces que si una palabra define a la perfección su manera de afrontar la vida, ésta no es otra que valentía.

Cuando a mediados de los sesenta del siglo pasado, siendo un adolescente, decidió, en compañía de su conjunto Los Dayson, mirar más allá de la Sierra de Mariola y viajar hasta Madrid, ya tenía muy claro que lo último que haría sería rendirse. A las pocas semanas de participar en el concurso ‘Salto a la fama’ de TVE con una versión de aquel mágico ‘Flamenco’ de Los Brincos, sus colegas, sumidos en el desánimo, decidieron retornar a tierras valencianas. Él, combinando dos de sus cualidades en las que más se ha apoyado en estos más de 50 años de carrera, la modestia y el orgullo, sobrevivió en aquella gran urbe donde la industria musical ya se mostraba cainita y despiadada. Llamó a muchas puertas, empezó a mostrar su indudable vena artística pintando cuadros que vendía para poder subsistir, encontró un hueco en bandas como Los Botines, participó en largometrajes como ‘Los chicos del PREU’ (Pedro Lazaga, 1967), intervino como músico de sesión y corista de grandes de nuestra música, buscó el cobijo de personalidades como Lucía Bosé, Juan Pardo o Junior e, iniciada la década de los setenta, consiguió editar sus primeras grabaciones en solitario con el apoyo de Pardo, primero, bajo el apellido Sexto y, poco después, con una de las, a posteriori, marcas con más solera y prestigio de la música iberoamericana: Camilo Sesto.

A partir de ahí, más en concreto, tras la publicación del agónico, emocionante y conmovedor ‘Algo de mí’, todo vino rodado, eso sí, merced al tesón demostrado por aquel joven: Su concurso en el Festival de la OTI (con la celebérrima y mediterránea ‘Algo más’), los triunfos sonados en el Viña del Mar chileno, sus habituales visitas a escenarios de postín como el Madison Square Garden, sus ediciones en diversos idiomas (ha grabado, además de en castellano y valenciano, en inglés, alemán, italiano o portugués), sus visitas promocionales a decenas de países de todo el planeta (se estima que, entre principios de los setenta y mediados de los ochenta realizó más de 5.000 actuaciones), y, por supuesto, esas composiciones de ventas millonarias e indudable calidad artística como ‘Melina’, ‘Jamás’, ‘El amor de mi vida’, ‘To be a man’, ‘Fresa salvaje’, ‘Yo soy así’, ‘Háblame de amor’, ‘Nunca me amaron así’, ‘Amor… amar’, ‘Piel de ángel’, ‘Perdóname’ o ‘Vivir así es morir de amor’, con las que, a partir de unas interpretaciones repletas de emoción, ha cultivado con acierto la canción romántica, pero también ha coqueteado con el rock, el soul o la música disco.

Entre medias, Camilo siguió haciendo gala de esa gallardía innata arriesgando buena parte de su fortuna en proyectos como la aclamada adaptación española de ‘Jesucristo Superstar’ (reconocida por los propios creadores de la versión original, como la revisión más acertada de todas las que surgieron), que le valió el reconocimiento definitivo de la crítica, así como el mecenazgo y producción de decenas de jóvenes voces (Ángela Carrasco, Miguel Bosé…).

Además, muy pronto llegó a convertirse en el artista ‘total’ al encargarse, prácticamente, de casi todos los aspectos de sus creaciones artísticas (composición, producción, arreglos…). Ésta, y no otra, debería ser la imagen que primara de uno de los valencianos más universales que ha dado nuestra música: la de un creador e intérprete tan abrumador en lo profesional, como generoso en lo personal.

  • Camilo Blanes Cortés, ‘Camilo Sesto’ (Alcoy, 16 de septiembre de 1946).
  • Comienza su carrera en 1964 y un año después se traslada a Madrid con su primer grupo, Los Dayson.
  • En 1970 arranca en solitario, primero como Camilo Sexto, y empieza a crecer su éxito en América. Logra un quinto puesto en el Festival de la OTI con ‘Algo más’.
  • Cantante, compositor, productor e incluso arreglista, Camilo Sesto ha vendido más de cien millones de discos. Se calcula que hizo más de 5.000 actuaciones sólo en 15 años.