Bruno Lomas

1940 /// 1990
Cantante

AMOR AMARGO

JOSÉ MANUEL CASAÑ

Cantante y compositor de Seguridad Social

La primera vez que comprendí lo importante que era Bruno Lomas para mí fue a los 8 años en mi casa, en Benetússer, cuando me sorprendí cantando sus canciones delante del espejo. Tuve la preclara sensación de que mi camino era el suyo… ¡el rock and roll! Lo conocí antes que a Elvis Presley y aún no he visto a ningún cantante de rock en español que le haya hecho sombra. Pero se le ha tratado injustamente. Sobre todo en su tierra. No sé si elegir quedarse a vivir en Valencia, pudiendo haber optado por hacerlo en Madrid en un momento en que la comunicación a nivel estatal e internacional pasaba necesariamente por la capital, fue lo mejor para su carrera, pero conociéndole sé con seguridad que nunca hubiera cambiado el ‘all i pebre’ por el cocido. Pero a veces quedarse en Valencia desata la maldición del cainismo ‘light’ o ninguneo provinciano y nos olvidamos de que tenemos artistas enormes a los que saludamos por la calle con familiaridad. Aún estoy esperando que le hagan un digno homenaje por parte de promotores, políticos, medios y demás fuerzas vivas de esta tierra.

Pero centrémonos en su figura: guapo, molón, enorme voz, garra (me encanta esta acepción que ya se ha perdido) y dotado de un grandísimo carisma dentro y fuera del escenario, arropado por un montón de buenas canciones con alguna de autoría propia. Vamos, todas las papeletas para convertirse en un mito. Pero desgraciadamente en este movedizo musical mundo dos y dos nunca suman cuatro. Tampoco ayudó mucho que fuera especialmente reservado con los medios de comunicación, no por divismo, sino porque a él sólo le interesaba cantar. Y todos sabemos que a veces esto no es suficiente.

Sin Bruno Lomas no se puede entender el cambio tan fundamental que supuso que el rocanrol, por fin, sonara bien en otro idioma que no fuera el inglés. Algo que los cantantes roqueros que hemos venido después le debemos .

¿Qué habría pasado si aquel fatídico día no hubiera dejado su vida en la carretera, como tantos otros cantantes valencianos? Aun entrando en terreno especulativo, estoy convencido de que sería leyenda viva del rock español.

Tuve la fortuna de actuar varias veces con él, junto con Cristóbal, Emilio y Miguel, de compartir momentos de camerinos, de bares, como el bar Bar de Alfafar, de botellines de 100 Pipers de estos de feria que llevaba en un maletín de ejecutivo en el enorme maletero de su Mercedes ‘iaio’ color crema, con su traje naranja con pañuelo a juego que terminaba en su frente tipo Rambo y su pistola en la barra del bar del Mig tras una sesión de ensayos en el local de Telesforo en Sedaví y ponernos calentitos.

También le dedicamos un disco entero llamado ‘Va por ti’. Pero el recuerdo más importante que se repite cuando escucho alguno de sus temas fue aquella memorable tarde en la que le invitamos a grabar en los estudios Pertegás de Xirivella un rocanrol llamado ‘Todo por el aire’ para nuestro disco ‘Vino, tabaco y caramelos’ cuya sesión de voces fue con un micro en medio de los dos y vacilándonos el uno al otro, cara a cara, codo con codo. Nunca en la vida podré olvidar ese día en que mi ídolo quiso cantar conmigo. Fue como volver a los 8 años, a aquel espejo, a los sueños inocentes de lo que queríamos ser.

  • Emilio Baldoví Menéndez, ‘Bruno Lomas’ (Xàtiva, 14 de junio de 1940 – la Pobla de Farnals, 17 de agosto de 1990).
  • Junto con dos antiguos compañeros de colegio, Salvador Blesa y Vicente Castelló, formó a principios de los sesenta su primer grupo, Los Milos.
  • Actuó en Francia entre los años 1963 y 1965, también en el teatro Olympia de París. Era amigo del famoso roquero francés Johnny Hallyday.
  • En su carrera en solitario tuvo grandes éxitos como ‘Amor amargo’ o ‘Codo con codo’. ‘Ven sin temor’, grabado en 1972, tuvo repercusión internacional.