Antonio Ferrandis

1921 /// 2000
Actor

MUCHO MÁS QUE UN AMABLE PESCADOR

JOSÉ LUIS MORENO

Director general de CulturArts

Conocí personalmente a Antonio durante una Mostra de Cinema del Mediterrani de Valencia, ya en la década de los noventa. Por aquel entonces ya se había jubilado profesionalmente de la interpretación y vivía retirado en su querida ciudad de Paterna. Era habitual en los eventos sociales y culturales de la ciudad de Valencia, y su presencia en la Mostra era más que habitual; se había convertido en un indispensable en el festival de la ciudad.

Cuando lo conocí personalmente ya ejercía de venerable ciudadano y sabio en el ámbito de la cinematografía nacional; era un referente y un pozo de conocimiento para todos aquellos que en esa época nos empezábamos a interesar por el mundo del audiovisual. Y para el público que asistía a estos eventos también era un reclamo importante al tratarse del célebre Chanquete, ese personaje, un entrañable pescador jubilado, que enamoró a millones de españoles en la pantalla de televisión; de hecho, muchos de los que se le acercaban ni siquiera conocían su verdadero nombre y se dirigían a él con el nombre de su personaje más conocido por el público.

Antonio agradecía las muestras de afecto de la gente, pero a los que nos absorbe la afición por el arte cinematográfico nos gustaba más recordarlo por su participación en películas emblemáticas como ‘Mi querida señorita’, ‘La escopeta nacional’ o ‘Volver a empezar’. Me lo presentó Lluís Fernández, director de la Mostra de Valencia en aquella etapa; y pude comprobar su lucidez y su profundo conocimiento del cine español; lógicamente no pude dejar de preguntarle por su experiencia con directores como Berlanga, Buñuel o Jaime de Armiñán, además de sus vivencias en la gala de los Oscar, cuando tuvo que recoger el premio por su papel en ‘Volver a empezar’. Queda para la historia de nuestra tierra que fue el primer valenciano en estar en el escenario de la Gala de los Oscar para recoger este galardón.

En el año 2000 falleció Antonio Ferrandis. Casi veinte años antes había muerto Chanquete en la pantalla del televisor y había impactado a varias generaciones de españoles. Cuando el actor se nos fue definitivamente el impacto lo sufrieron todos sus paisanos que lo admirábamos. Se fue el mismo día que se inauguraba la Mostra de Cinema del Mediterrani de ese año. La casualidad, o no, quiso que la imagen de Ferrandis y la Mostra quedaran unidas de por vida. En las muestras que sucedieron después le echábamos mucho de menos; nos faltaba algo en la esencia del festival que no se iba a recuperar.

Mostra y Ferrandis unieron lazos al final de sus vidas, pero no hay que olvidar que el paternero y valenciano Antonio Ferrandis ha sido uno de los actores referente para muchas generaciones en la historia del cine español. Aunque desde principios de la década de los noventa ya se prodigó poco en la interpretación y aunque su carrera no estuvo muy vinculada al cine realizado en Valencia, queda como anécdota que la última película en la que participó, pocos meses antes de fallecer, fue la producción valenciana ‘La tarara del chapao’, dirigida por Enrique Navarro. Así que, Antonio, después de triunfar en el cine español decidió vivir su última etapa en esta vida disfrutando de su tierra y de sus paisanos.

Antonio nos dejó el 16 de octubre de 2000 en el Hospital Quirón de Valencia a los 79 años de edad, y en Paterna deja su huella para siempre dando nombre al Gran Teatro Antonio Ferrandis.

  • Antonio Ferrandis Monrabal (Paterna, 8 de febrero de 1921 – Valencia, 16 de octubre de 2000).
  • Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y Nacional de Teatro. Participó en ‘Mi querida señorita’, de Armiñán, en 1972, y en ‘La escopeta nacional’, de Berlanga, en 1977.
  • El personaje de Chanquete en ‘Verano azul’ (1981-82) lo mantiene en la memoria de españoles.
  • Ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por su participación en ‘Volver a empezar’ en 1982.