Ana Duato

1968
Actriz

UNA ACTRIZ QUE CUENTA

EVA PÉREZ

Redactora de Cierre de LAS PROVINCIAS

Ha tenido muchos nombres. Marcela (la condesa de ‘El perro del hortelano’), Virginia (inspectora de policía en ‘Brigada central’), Paulina (la farmacéutica de ‘Villarriba y Villabajo’), Irene (la novia de Nacho-Emilio Aragón en ‘Médico de familia’), María del Pilar (la madre de Celia en la serie homónima)… Pero un personaje irá ligado para siempre a la trayectoria personal y profesional de Ana Duato, que está lejos de acabar, el de Mercedes, la Merche que todas las semanas desde el año 2001 –están en pleno rodaje de la temporada 17– se cuela en los hogares de millones de españoles en la serie televisiva ‘Cuéntame cómo pasó’. Su vida, sin embargo, tiene poco que ver con la de Mercedes, o tal vez sí. El personaje, que en un principio no se escribió para ella sino para Adriana Ozores –lo rechazó porque no quería comprometerse más de 13 capítulos, y van 291–, se inspiró en otra Mercedes, su suegra, la madre de su marido, el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, pero bebe de varias mujeres: de su madre, pionera en Valencia en la atención a embarazadas; de su abuela, farmacéutica; de su hermana mayor, que tiene un restaurante en Bétera…

«Al final he conseguido hacer de Mercedes mi sueño, convertirla en todas las mujeres que admiro. Mujeres que han luchado, que han ido cumpliendo metas», ha confesado en alguna ocasión. Tanto que además de ganarse el favor del público –los cuernos de Antonio Alcántara casi se convirtieron en asunto nacional– ha recibido infinidad de premios y reconocimientos entre los que se encuentran el de semifinalista europea a un Premio Emmy Internacional en 2005, siete TP de Oro, tres Premios Eñe, dos Fotogramas de Plata, dos Zapping y uno de la Academia de la Televisión.

Esta valenciana del 68 no puede desligarse, ni quiere tampoco, de Mercedes. A su familia de sangre, construida de su unión en 1989 con Miguel Ángel Bernardeau y con dos hijos –Miguel y María, de 18 y 11 años–, se une la de ficción, en especial Ricardo Gómez, el Carlitos que empezó la serie con apenas siete años y que ahora ya es un joven veinteañero. Ella misma ha llegado a reconocer que Irene Visedo (Inés) y Ricardo «son como mis hijos…. Esa otra familia ya forma parte de mi vida cotidiana». Y qué decir de la relación con Imanol Arias, su compañero de rodaje en más de una producción. La primera vez que coincidieron en un plató fue en ‘Brigada Central’ (1989). Tras su primer paréntesis maternal, se incorpora al rodaje de ‘Querido Maestro’, nuevamente junto a Imanol Arias, con el que también formaría pareja años después en la serie ‘Severo Ochoa. La conquista de un Nobel’ (2001), en la que interpretaban al matrimonio del científico en Fisiología y Medicina. Fuera de la pequeña pantalla se subieron a las tablas con ‘El malentendido’, de Mario Camus.

Es la pequeña de cuatro hermanos, ninguno tan famoso como ella, aunque uno de ellos, Joaquín, es un importante directivo de la multinacional Johnson & Johnson en España, y prima del reconocido coreógrafo Nacho Duato. De carácter generalmente alegre, está muy comprometida en temas sociales. De hecho, algo en lo que también coincide con su marido ficticio, es embajadora de buena voluntad de UNICEF desde hace quince años, tiempo en el que se ha implicado en proyectos humanitarios en países como Haití tras el terremoto que asoló la zona en 2010 o en Níger en 2006 para mejorar las condiciones de vida de los niños de ese país, de los más pobres del mundo.

Ana presentó en 2013 y 2014 los documentales gastronómicos ‘Un país para comérselo’, viajando entre otros destinos a su tierra, Valencia. Además de revivir olores y sabores de la infancia, compartió confidencias con las pescadoras del Palmar, cocinó arroz en plena Albufera…. Y confesó que los domingos en su casa la paella es sagrada.

  • Ana Duato Boix (Valencia, 18 de junio de 1968).
  • Está casada desde 1989 con el productor Miguel Ángel Bernardeau.
  • Debutó en el mundo cinematográfico en ‘Madrid’, de Martín Patiño.
  • Especialmente fructífera ha sido su colaboración con Mario Camus, quien la dirigió en ‘Una cuestión de amor propio’ (1994), ‘Adosados’ (1995) y ‘El color de las nubes’ (1997).
  • Actualmente participa en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’.