Ricardo Tormo

1952 /// 1998
Piloto de motociclismo

UN GUERRERO SOBRE EL ASFALTO

HÉCTOR ESTEBAN

Jefe de la sección de Deportes de LAS PROVINCIAS

Ricardo Tormo se pasó la vida agarrado al manillar. Al de la moto y al de su propia existencia. Siempre valiente. Con una bondad tan sobresaliente como su pundonor sobre el asfalto. Fue el primer valenciano campeón del mundo de motociclismo. Ganó su primer título en 1978, en la categoría de 50 cc. En 1981, logró el segundo entorchado. Tormo fue el único piloto que restó protagonismo al campeonísimo Ángel Nieto, el doce más uno, en la década de los setenta y ochenta. Pese a aquella rivalidad, ambos siempre fueron grandísimos amigos. La lucha sustentada en la nobleza.

Ricardo Tormmo

Ricardo Tormo se curtió en los circuitos urbanos de la provincia de Valencia. Las balas de paja eran el único salvavidas en trazados donde se jugaba la vida en cada curva. A un centímetro del alquitrán. La escasez de medios la suplió con una destreza innata sobre la moto. Tormo, por encima de todo, era un piloto valiente. Casi imbatible en las peores condiciones, con el asfalto mojado.

La pasión del piloto de Canals por las motos le llevó a participar sin tener la edad permitida en carreras por los pueblos de la Comunitat Valenciana. Siempre con el empeño puesto en la victoria e incluso presentándose en la parrilla de prestado. En 1973 se embarcó en el Campeonato de España de velocidad y desde el primer momento demostró que había llegado allí para quedarse. Con menos medios que muchos otros se puso a rebufo de Ángel Nieto. Cuestión de agallas.

En 1977, tras superar una grave lesión, llegó al Mundial. Acabó tercero y fue campeón de España. Pero su primer gran éxito, el que le colocó en el Olimpo del motociclismo, llegó un año después. Campeón del Mundo con Bultaco. A partir de ahí ya fue un habitual en los campeonatos mundiales, con presencia en 50 cc y 125 cc, y con resultados diversos pero siempre en los puestos de arriba. Logró varios títulos nacionales. Tras un ir y venir por distintas marcas, el de Canals se volvió a hacer con el título mundial en 1981 sobre la misma Bultaco con la que triunfó en 1978.

En 1984, el Campeonato del Mundo creó la categoría de 80 cc y Derbi volvió a la primera fila. Para ese retorno, la marca catalana eligió a Tormo y al piloto de Alzira Jorge Martínez, ‘Aspar’, que era una de las jóvenes promesas del motociclismo español y que tenía en el campeón de Canals a un padrino deportivo.

Una tarde de abril, en el polígono industrial de Martorellas, Ricardo Tormo se dejó su carrera deportiva contra un coche a casi 180 kilómetros por hora. El valenciano probaba las mejoras de su moto y en aquella recta se coló un vehículo al que nadie le advirtió de que por allí iba un piloto a toda velocidad. Tormo siempre luchó contra los elementos, la falta de material, la fama de Nieto, casi contra la vida misma.

De las carreras pasó a la mesa del quirófano, con más de dos decenas de operaciones. Tormo superó todas las adversidades para pilotar, para ganar. Aquel accidente le apartó de la montura pero no de las motos. Fue una guía para otros campeones del mundo como Aspar y Champi Herreros. Incluso para gente que vino detrás como Borja, Vidal o Faubel. También para la saga de los Nieto, donde el patriarca, Ángel, siempre tiene un recuerdo para el amigo por encima del rival.

Una leucemia le bajó la bandera a cuadros al campeón del mundo. En 1998. Hoy, la memoria de Ricardo Tormo es eterna. Mundial. Su nombre suena en todo el mundo, cada vez que se cierra la temporada en su circuito. Con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana en el Ricardo Tormo de Cheste. A la entrada, en la rotonda de acceso, hay una escultura que está un peldaño por encima del resto. En el cielo. Con el laurel en el cuello. En Canals tiene su museo. Tormo será siempre infinito.

  • Ricardo Tormo Blaya (Canals, 7 de septiembre de 1952 – Valencia, 27 de diciembre de 1998).
  • Piloto del Mundial de Motociclismo. Campeón del Mundo en 1978 y 1981 en la categoría de 50 centímetros cúbicos. Siete veces campeón de España.
  • Disputó 62 grandes premios y logró 19 victorias, 26 podios, 23 poles y 4 vueltas rápidas.
  • El Circuito de Velocidad de la Comunitat Valenciana lleva su nombre. Esta ubicado en Cheste.