Ramón Pelegero, ‘Raimon’

1940
Cantautor y poeta

TODA UNA VIDA ‘DIENT NO’

BEATRIZ DE ZÚÑIGA

Periodista de la sección de diseño e infografía de LAS PROVINCIAS

Ha pasado más de medio siglo desde que Ramón Pelegero Sanchis, conocido como Pele en la universidad, pisara por primera vez un escenario y se postulara para siempre como Raimon. Infatigable y perseverante, el setabense, que quisiera desde joven ser investigador o profesor de Historia, consiguió hacer de la música en valenciano, muy minoritaria durante la dictadura, una corriente estilística viva hasta el día de hoy. Progenitor de nuestro actual, y no escaso repertorio musical, sería una obviedad decir que es un insigne representante de la cultura en valenciano. De lo contrario, no sonaría en estas páginas. Pero, rodeado de tan ilustres personajes, algunos como Joan Fuster y su ‘Andreu, amic’ Alfaro, exhibidos también en sus letras al igual que Ausiàs March, es el único que puede apostillar que ha llegado a este olimpo cantando sólo en valenciano. No obstante, nunca le han faltado detractores por su afinidad con la vertiente considerada catalanista.

Raimon

Nacido bajo los ecos de la Guerra Civil siempre se ha encontrado abrazado por la música. Lo que fuese su ‘hobby’ a los 7 años, cuando recitaba poemas en el colegio, ha conseguido separarle de aquel ‘silenci antic i molt llarg’ que recuerda de su niñez y que, muy a menudo, rememora en una de sus canciones más coreadas. Su inseparable mujer Analisa Corti, musa en sus letras de amor, la guitarra sin púa, su voz y nuestra lengua han sido su maleta de viaje desde que dejara su casa natal sita en el carrer Blanc de Xàtiva. Con 19 años, de paquete en la parte trasera de una moto, compondría su emblema, grito e himno de muchas generaciones, ‘Al Vent’, que le llevaría al éxito inmediato. Desde Japón hasta Estados Unidos, pasando por la Sorbona de París, México y numerosos países vecinos, siempre se ha encontrado con un volcado y fiel público. El estilo coloquial y muy cercano a la clase trabajadora valenciana hicieron de su quehacer musical una vertiente sorprendente y diferente a la corriente aburguesada de la Nova Cançó, que proliferaba en la ciudad condal, Barcelona, de la mano de grupos como Els Setze Jutges. A Serrat, miembro del mismo y uno de los pioneros en el movimiento catalán, jamás le ha perdonado que empezase a cantar en castellano.

Se considera un enérgico batallador contra dictadura y en pro de las libertades, de la paz y la cultura. Esa es su cruzada personal, conseguir una mejor democracia de la que, asegura, todavía tiene un largo recorrido. Censurado por Franco en numerosas ocasiones, no se cree un referente de la heroicidad sino más bien de la inconsciencia y de un punto de coraje. Un artista habituado a despertar controversia, pero alejado siempre del miedo, se topó con el pavor cuando hace más de veinte años dejó de fumar y le acechó un posible cambio de voz que concluyese su carrera. El tiempo le quitó la razón.

Su personalidad divertida e irónica en las distancias cortas nada tiene que ver con el profesional sobre las tablas, de pocas palabras, más allá de las cantadas. Se define como una persona tan exigente ante el público como comprensivo en las relaciones personales. Durante los años ochenta se vio obligado a dejar de incluir en el repertorio de los conciertos sus letras más conocidas para conseguir que el público se interesase por los nuevos temas.

Afincado en Barcelona, y con más de cuarenta discos publicados entre los que se incluyen recitales, siempre ha asegurado que, hasta que la biología no le indique el desenlace o su público le abandone, seguirá como hasta ahora. Sin un parón en toda su trayectoria profesional, lleva toda una vida ‘dient no’ al mundo del que no se ha sentido parte y rechazando la supremacía del miedo. Al mundo de la guerra, al de la represión, al del terrorismo de ETA, y, sorprendentemente, hace escasos meses ‘dient no’ al proceso soberanista de Cataluña: «Yo no soy independentista porque no me lo había planteado nunca».

  • Ramón Pelegero Sanchis, ‘Raimon’ (Xàtiva, 2 de diciembre de 1940).
  • Cantautor y poeta, es uno de los máximos exponentes del movimiento de la Nova Cançó.
  • Licenciado en Historia por la Universitat de València.
  • Premio de Honor de las Letras Catalanas. Nombrado recientemente Hijo Predilecto de Xàtiva y condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.