Jorge Martínez, ‘Aspar’

1962
Piloto de motociclismo

El chico de la bolsa

Moisés Rodríguez

Redactor de Deportesde LAS PROVINCIAS

Aparecía cada fin de semana en el circuito, no como los actuales, homologados por la Federación Internacional. Por aquel entonces, los grandes campeones aún se pulían en las carreras de los pueblos. Esquivando bordillos y entre balas de paja. En sus inicios, el nieto del ‘espardenyer’ era un cazarrecompensas. Se levantaba por la mañana y acudía a las carreras en busca de una moto con la que correr ese día. Él iba preparado. En esa bolsa llevaba su mono, botas y sus guantes. Consultaba uno por uno a los pilotos, preguntándoles si le podían prestar la montura para correr en su categoría. Eran los primeros pasos de una de las grandes leyendas del motociclismo valenciano, el más laureado en el deporte de las dos ruedas en la Comunitat: Jorge Martínez, ‘Aspar’. Tres veces campeón del mundo de 80 cc y una de 125 cc, el alcireño se forjó con los pioneros del motociclismo. Los hermanos Paco y Agustín Pérez Calafat, su hermano Vicente Martínez o el mismísimo Ricardo Tormo. Cuentan que su estilo de pilotaje se asemejaba al de la leyenda de Canals. Con 16 años corrió su primera carrera en Guadassuar, en la que quedó segundo. Llamó la atención.
Rápido, fino y elegante en el pilotaje. Meticuloso a la hora de preparar las carreras, le daba suma importancia a la estrategia. Lo tenía todo calculado al detalle, tanto que alguna vez se quedó sin gasolina justo después de pasar la línea de meta.

Su época dorada sobre la moto fue a finales de los ochenta con Derbi. Entre el 86 y el 88 ganó sus cuatro mundiales y en 1989 fue el aliado perfecto para que Manuel ‘Champi’ Herreros, compañero suyo, arrebatase el título en una carrera de alta presión a Peter Oettl en Brno.

En ese momento ya había empezado el declive de Aspar como piloto. Aquel año las lesiones le habían impedido aspirar al título y esa sería la tónica de las siguientes temporadas. En 1992 decidió crear su propia escudería, el Aspar Team, para exprimir su propia carrera deportiva, pero también con vistas al futuro. El alcireño se bajó de la moto en 1997 después de haber corrido 196 grandes premios.

A partir de ahí se desarrolló el Jorge Martínez ‘team manager’ y empresario. Fue junto al resto de la gente del motociclismo uno de los impulsores del circuito de Cheste, al abrigo del cual el mundo de las dos ruedas valenciano ha dado grandes pilotos. La mayoría de ellos han defendido los colores del Aspar Team.

Nombres como Sergio Gadea, Héctor Barberá o Héctor Faubel han corrido el Mundial con las monturas de la escudería alcireña. El gran reto era fabricar un campeón del mundo valenciano, un sucesor del propio Jorge Martínez ‘Aspar’ y de Champi Herreros. El culmen fue el título mundial de 125 cc de Nico Terol en 2011. Antes, el equipo saboreó el éxito, siempre en la cilindrada pequeña, a manos de Álvaro Bautista, Gabor Talmacsi (que privó de la victoria a Faubel tras una memorable carrera al límite en Cheste) y Julián Simón.
Aspar supo explotar su imagen de tetracampeón del mundo para rodearse de personas influyentes de su deporte, pero también a nivel institucional. El Aspar Team ha contado con importantes patrocinios que le han permitido logros como ser la única escudería con presencia en las tres categorías del Mundial.
Cerca de cuatro décadas después de debutar en Guadassuar, Aspar se cobija en el ‘paddock’ del campeonato del mundo, tratando de reeditar los éxitos que no llegan desde la gesta de Nico Terol.

En su mundo, el de las dos ruedas, intenta evadirse de otros negocios que no le han ido tan bien. El más conocido y el que más problemas le ha reportado a nivel judicial, la gestión del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia.

  • Jorge Martínez Salvadores, ‘Aspar’(Alzira, 29 de agosto de 1962).
  • Cuatro títulos mundiales: tres en 80 cc (1986, 1987 y 1988) y uno en 125 cc (1988). Un título europeo de 125 cc (1986) y 12 campeonatos nacionales.
  • Durante su carrera logró 37 victorias, 24 podios, 42 poles y 30 vueltas rápidas. Su primera victoria fue en Assen en 1984 y la última, diez años después en Argentina.
  • Con su equipo ha logrado cuatro títulos mundiales, siete subcampeonatos, dos europeos y seis nacionales.