Jaime Siles

1951
Poeta

CULTIVADOR DE LA POESÍA PURA Y EL MINIMALISMO

JUAN LUIS BEDINS

Profesor y poeta. Presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios

Nacido en Valencia hace 64 años, Siles formó parte del grupo de los Novísimos, determinante en la poesía española a partir de 1970. Aunque ya había publicado algunos poemas en revistas y plaquetas, se dio a conocer sobre todo con su libro ‘Canon’. Su juventud fue un verdadero afán por ampliar sus conocimientos. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, pasó un tiempo en Alemania, en la Universidad de Tubinga, y fue director del Instituto Español en Viena y agregado cultural de la Embajada Española en Austria. Ha traducido obras de nueve idiomas, sobre todo, del alemán. Ha impartido también clases en las universidades de Graz, Salzburgo, Madison-Wisconsin, Bérgamo, Berna y Sant Gallen. Es Catedrático de Filología Latina desde 1982 y ejerce su magisterio en la Universitat de València. Asimismo, es presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Colaborador de ‘El Cultural’ de ‘ABC’, su actividad en los círculos literarios valencianos y españoles ha sido inmensa. Siempre ha avanzado conjuntamente con su generación, de la que es un firme defensor y que aportó a la poesía española un caudal cultural inédito en nuestra literatura. Hombre de vasta cultura ha sido repetidamente premiado en certámenes literarios, como el Loewe.

Sus conocimientos de la cultura clásica y moderna hacen de Siles un hombre completo como fue el ideal del Renacimiento del verdadero humanista que hace primar la educación y la cultura por encima de los afanes materialistas. Su carácter es abierto y pugna por un mundo más culto e, incluso, un poco teñido de ese ideal aristocrático que impregnaba la cultura helénica y sus valores, así como la importancia del hecho de pensar. Sus afanes racionalistas, por otra parte, no merman su capacidad emotiva, solo inestable a causa de sus preocupaciones intelectuales y sociales. Ha sabido distinguir perfectamente entre los elementos de carácter social y sus intervenciones en el ámbito de las letras.

Tiene un elegante sentido crítico y su literatura hereda el marcado afán individualista del Romanticismo. Heredero de Nietzsche, es beneficiario también del legado de Juan Ramón Jiménez y de Mallarmé. De ahí que haya cultivado la poesía pura y el minimalismo. De carácter afable y de ágil conversación es, sobre todo, poeta. Un poeta de hoy, liberado de los tópicos más al uso pero consciente de sus responsabilidades como hombre público. A ello se debe el prestigio que ha acumulado a lo largo de su trayectoria. Además de su pasión por la poesía, ha cultivado con gran éxito la crítica teatral, que desarrolló en ‘Blanco y Negro’.

Persona de amplias y exigentes lecturas, está al día de cuanto se escribe. Sabe cultivar sus amistades y relaciones con la amabilidad de que hace gala. Su presencia ha sido constante en las numerosas antologías de poesía española reciente a las que ha aportado sus versos.

En 1983 obtuvo el Premio de la Crítica Nacional en Poesía y en 1989, el Premio Loewe. Es miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana. En 2003 se le concedió el Premio Teresa de Ávila por el conjunto de su obra. Obtuvo el Premio de las Letras Valencianas en 2004. Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Valencia en 2013 por el Ayuntamiento. Y en el año 2014, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat lo distinguió como el escritor del año. Y también ese mismo año fue nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Clermont-Ferrand.

  • Jaime Siles Ruiz (Valencia, 16 de abril de 1951).
  • Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca, ha sido profesor en múltiples universidades europeas. Fue director del Instituto Español en Viena.
  • En la actualidad es catedrático de Filología Clásica en la Universitat de València y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
  • Ha publicado 25 libros de poemas, entre los que destacan ‘Canon’, ‘Música de agua’, ‘Semáforos, semáforos’ , ‘Himnos tardíos’ y ‘Pasos en la nieve’.