Héctor y Manuel Colonques

1942
Empresarios

LA DINASTÍA QUE CREÓ EL LUJO

ALEJANDRO MARTÍ

Periodista

Manuel y Héctor Colonques. Nacidos en Vila-real el 10 de junio de 1942. Descendientes de una familia de agricultores, fundaron junto a José Soriano en 1973 la empresa azulejera Porcelanosa. Gracias a una arriesgada apuesta han conseguido que la firma sea hoy por hoy líder mundial con presencia en los cinco continentes. Ambos están casados con mujeres de Vila-real y han decidido criar a sus hijos también en su ciudad natal, alejados del lujo y con un carácter cercano y afable.

Si los hermanos Colonques hubieran nacido en Estados Unidos, Hollywood ya habría tirado metros y metros de cinta de película para encumbrar su vida en una visión cinematográfica con banda sonora. Bien mirado, los dos hermanos gemelos representan ese lema tan americano del ‘self-made man’, de la conquista desde abajo a base de empeño.

Eso representan los dos empresarios más poderosos de la provincia de Castellón, que manejan el imperio Porcelanosa con mano firme y una visión estratégica. Los dos provienen de una familia humilde de Vila-real, cuyos padres se dedicaban a la agricultura y a la venta y comercialización de la judía verde, uno de los oros verdes tan representativo para platos como la paella.

El esfuerzo de sus padres, no obstante, tenía siempre un hándicap: la agricultura es inestable y está sujeta a las inclemencias del clima. Ellos, de muy jóvenes, se dieron cuenta de esta vicisitud, sobre todo cuando una helada arruinó en los años sesenta las explotaciones agrarias en su ciudad natal. No importaba el sacrificio, el trabajo y los esfuerzos: la nieve o una mala racha podían poner patas arriba la economía familia.

De ahí que junto a José Soriano, otro visionario, apostaran por invertir en la creación de una empresa incipiente: Porcelanosa. Tiempos complicados al principio pero que han dado sus frutos. Tal vez sin ser conscientes de ello, los hermanos Héctor y Manuel Colonques, unidos a la familia Soriano, iban a revolucionar el sistema económico de la provincia de Castellón.

Tanto es así que los primeros beneficios que reportaba aquella empresa productora de azulejos se volvían a invertir en la propia empresa. El liderazgo era un objetivo que han conseguido a base de olfato y audacia constante.

Los hermanos Colonques han consolidado un imperio que ha resistido todas las crisis y que tiene tiendas en todo el mundo. De hecho, la apertura de cada una de sus tiendas es un acontecimiento, como un estreno de cine. Los dos han mantenido, no obstante, los pies en el suelo.

Fue en los años ochenta cuando, por primera vez, introdujeron un elemento muy innovador en su empresa: no iban a vender cerámica. Porcelanosa iba a vender lujo y, para ello, optaron por incorporar a Isabel Preysler como imagen de su fábrica.

Desde entonces, el éxito no ha dejado de acompañarles en los cinco continentes, pero con la producción en Vila-real y sus raíces en su municipio natal. Los Colonques son personas cercanas, que mantienen a los amigos de toda la vida y que tratan por igual a George Cloney que a la chica que les ayuda en casa. De trato sencillo y afable, aunque con caracteres distintos -Manuel es más expansivo-, si bien Héctor ha apostado por mover su capital en distintos negocios.

Trabajadores incansables, junto a la familia Soriano, son los hacedores de un imperio, la recompensa a ser emprendedores. Esta gran dinastía nunca ha creído en la suerte, sino en el trabajo bien hecho y en el tesón.

  • Héctor y Manuel Colonques Moreno (Vila-real, 10 de junio de 1942).
  • Miembros de una familia de empresarios agrícolas, los hermanos mellizos cursaron estudios mercantiles y a los 18 años se incorporaron al negocio de su padre. Es en esos primeros años cuando se les imprime el carácter comercial y exportador.
  • Fundan con José Soriano y otros empresarios de la zona una central hortofrutícola, lo que muestra su visión de crecimiento.
  • En 1973, y junto al propio Soriano, crean la firma azulejera Porcelanosa, con capital procedente de la explotación agrícola.