Eduardo López-Chavarri Marco

1871 /// 1970
Músico

EL POLIFACÉTICO IMPULSOR DE LA CULTURA VALENCIANA

MARTÍNEZ ALPUENTE

Director de orquesta

Sólo cuando uno se sienta a estudiar la figura artística de Eduardo López-Chavarri puede obtener una visión de la alargada sombra polifacética que el maestro valenciano proyectaba alrededor de la actividad cultural valenciana. Cuando decidí revisar todos sus manuscritos musicales comencé a tirar de un hilo que jamás pensé que fuera tan alargado; un hilo que descubría una variedad de registros inimaginables: doctor en Derecho, músico (compositor, director de orquesta, pianista, musicólogo), periodista, corresponsal de guerra, crítico de arte y música, traductor, docente, escritor, ilustrador,  ensayista, conferenciante, etc. Esto hizo que durante sus 99 años de vida pudiera no sólo crear sino impulsar y desarrollar la vida cultural valenciana.

Su faceta más productiva es sin duda la musical donde se corona como uno de los cuatro pilares de la música valenciana, junto a Salvador Giner, Joaquín Rodrigo (alumno y gran amigo de López-Chavarri) y Manuel Palau. Su aportación a este género es extraordinaria. Ya pudimos comprobar en el concierto que la Orquesta de Valencia le dedicó al maestro el pasado mes de octubre bajo la humilde dirección del que les escribe y en el que se interpretaron tres obras orquestales jamás escuchadas en su Valencia natal, donde pudimos observar que su música va más allá de los desarrollos temáticos de obras del folclore local. Su música siempre desprende un pequeño galimatías entre el conservadurismo y una necesidad imperiosa de romper las reglas de juego de la época.

Por otra parte, su aportación a la crítica de arte y música que desarrolló durante cerca de 60 años en el periódico LAS PROVINCIAS nos muestra a un personaje de una cultura infinita; un devorador de diferentes disciplinas artísticas. Incluso después de su jubilación pasaba por las oficinas del periódico porque no podía dejar ni su mente ni sus manos quietas. El maestro López-Chavarri era uno de esos personajes adorables (según se desprende de su epistolario) que emanaba un caudal de simpatía y conocimientos sin límite, lo cual le sirvió para crearse un círculo de relaciones a nivel nacional e internacional del que pocos pueden presumir. Sólo les aporto unos nombres: Sorolla, Benlliure, Fillol, Teodoro Llorente, Pedrell, Iturbi, Granados o Blasco Ibañez.  Sin embargo, esta ciudad no le ha dedicado el espacio que merece. No les quepa duda de que si alguien sentía devoción por nuestra tierra, ése era el maestro López-Chavarri, por lo que aprovecho este espacio para reivindicar el momento de abrir las ventanas y mostrar el infinito talento que este magnífico personaje desprendía por todas las venas de su cuerpo.

Tal y como él mismo describía… «Se tocan mis obras en el extranjero antes que en nuestra tierra… En Alemania, París, Holanda, he tenido buenos éxitos con obras que ni yo mismo he podido escuchar».

Tal vez ha llegado el momento de devolver al maestro López-Chavarri todo lo que él hizo por su Valencia, esa tierra a la que nunca quiso abandonar y que seguramente si lo hubiera hecho, hoy en día sería reconocido como uno de los grandes compositores nacionalistas de la generación del 27 en España.

  • Eduardo López-Chavarri Marco (Valencia, 29 de enero de 1871 – Valencia, 28 de octubre de 1970).
  • Ejerció como fiscal de la Audiencia de Valencia durante 12 años.
  • En 1910 ganó la cátedra de Estética e Historia de la Música del Conservatorio de Valencia.
  • Se casó con la soprano Carmen Andújar, con la cual realizó una importante gira de conciertos por el Reino Unido.
  • En 1996 la Generalitat compró las 3.500 obras de su biblioteca.